EMOLTV

Sube el precio del acero a medida que las constructoras chinas superan a las acereras

La producción de barras de refuerzo de acero aumentó 14%, a 113 millones de toneladas en los primeros siete meses, y las reservas bajaron 35% respecto del nivel más alto de la historia, indican datos que recopiló Bloomberg.

05 de Septiembre de 2013 | 16:54 | Bloomberg
imagen

Constructores chinos celebran el término del último piso en la Shanghai Tower.

Reuters

BEIJING.- La producción china de acero más rápida de la que se tenga registro es aún demasiado lenta para cubrir la demanda de las constructoras, lo que reduce los inventarios e impulsa los precios hacia un mercado alcista.


La producción de barras de refuerzo de acero aumentó 14%, a 113 millones de toneladas en los primeros siete meses, y las reservas bajaron 35% respecto del nivel más alto de la historia, indican datos que recopiló Bloomberg. Las barras de refuerzo, que constituyen casi un tercio de la producción de acero de China, promediarán los 4.000 yuanes (US$ 655) por tonelada en el cuarto trimestre, un 7% más que ahora y el nivel más alto en más de un año, según la mediana de las estimaciones de 15 analistas.


El interés por el acero sugiere una demanda sostenida de materias primas a pesar de que el primer ministro, Li Keqiang, trata de limitar el exceso de crédito y de cerrar plantas ineficientes en industrias desde metales hasta cemento.


Las importaciones desde cobre hasta crudo se recuperan conforme los datos sobre manufactura se suman a los indicios de que China cumplirá el objetivo de Li de crecer 7,5% este año.


"El exceso de capacidad que preocupaba tanto a todo el mundo resulta ser insignificante porque 2013 se perfila como un año récord en demanda de acero", dijo Jia Liangqun, analista jefe de Mysteel Research, que tiene sede en Shanghai y proporciona datos a la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo. "Para reducir los problemas en tanto reequilibra la economía, el gobierno no tiene más opción que seguir haciendo una de las cosas que mejor hace: invertir en infraestructura, bienes raíces y activos fijos".


Mercado alcista


Las barras de refuerzo subieron 10%, a 3.735 yuanes, en la Bolsa de Futuros de Shanghai desde que alcanzaron el 14 de junio el punto más bajo del año, y podrían extender el aumento a 20% para fines de 2013, encuadrándose así en la definición habitual de un mercado alcista. Los pronósticos de la encuesta de analistas de Bloomberg News oscilaron entre 3.800 y 4.200 yuanes.


El metal permanece 5,6% por debajo de su nivel de cierre de fin del año pasado, en comparación con un incremento de 1,7% del índice GSCI de 24 materias primas de Standard Poor's. El índice MSCI All-Country World de acciones sumó 8,9%, mientras que el índice de Bonos del Tesoro de los Estados Unidos de Bloomberg bajó 3,8%.


Hebei Iron Steel Co., el mayor productor de China, podría duplicar las ganancias por acción este año, según el promedio de las estimaciones de cuatro analistas que recopiló Bloomberg. Los crecientes precios de las barras de refuerzo ayudarían a la mayor parte de las acerías del país, que producen casi una de cada dos toneladas del acero del mundo.


"Nuestras acerías trabajan a un ritmo récord y el inventario aún no ha aumentado", dijo el 28 de agosto por teléfono Liu Chunjian, vicejefe de marketing de Hebei Iron Steel en Beijing.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?