JOHANNESBURGO.- Los trabajadores de las últimas minas de oro sudafricanas en huelga aceptaron una oferta salarial y reanudarán sus tareas, según indicó el domingo la firma Harmony Gold, quinto productor mundial y segundo del país.
"Los miembros del NUM (principal sindicato de mineros, NDLR) aceptaron la misma oferta que realizaron otros productores de la industria y reanudaron el trabajo", declaró la empresa en un comunicado.
Los empleados de las minas de oro sudafricanas se habían reincorporado a sus puestos el sábado con las excepción de la mayoría de los de Harmony Gold, donde proseguía la negociación.
Marian Van der Walt, portavoz de Harmony Gold, había afirmado el sábado que continuaba la huelga en las minas de la compañía, con la excepción de la de Kusasalethu, cerca de la ciudad de Carletonville, al noroeste de Johanesburgo.
Decenas de miles de mineros iniciaron la movilización el martes 3 de septiembre para pedir sueldos más elevados, en un momento en que movimientos similares afectan a otros importantes sectores de la economía .
La huelga forzó a la patronal a conceder aumentos salariales de entre el 7,5 y 8%.
Según la Cámara de Minas, la huelga afectó a 16 de las 23 minas del país, quinto productor mundial de oro.