PARÍS.- El Primer Ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció hoy que el presupuesto de su país para el año próximo integrará ahorros de 15.000 millones de euros, una cantidad "sin precedentes", y destacó que los objetivos son el crecimiento económico y el empleo.
"Lo que el Gobierno quiere hacer en un momento en que hay indicios positivos para el crecimiento es consolidar el crecimiento", subrayó Ayrault en una declaración a la prensa al término del Consejo de Ministros.
En espera de una explicación en detalle de las cuentas públicas para el próximo ejercicio por parte del ministro de Finanzas, Pierre Moscovici avanzó ayer la forma en la que se van a acoger al nuevo plazo de dos años dado por la Comisión Europea a Francia para reducir su déficit público al 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Moscovici reconoció que en 2013 ese déficit será superior al 3,7% del PIB contemplado hasta ahora e indicó que en 2014 bajará a algo más del 3,5% y en 2015 a menos del 3%, que es la regla europea.
Ayrault dijo que las prioridades del presupuesto de 2014 son la educación, la política del empleo, la vivienda y su aislamiento térmico, así como la política de seguridad y recordó que incorporará la reforma del dispositivo de ayudas familiares, así como la reforma de las pensiones, que se debe discutir en el Parlamento a partir de octubre.
Insistió en que "hay un objetivo de justicia, en particular de justicia social".
Moscovici y el titular de Hacienda, Bernard Cazeneuve, deben dar cuenta hoy mismo de las principales medidas del presupuesto, en el que se espera una revisión a la baja de la previsión de crecimiento económico del 1,2% que se dio en abril.