La cervecera española es coonocida por su cerveza Estrella.
DammREDONDELA.- El grupo cervecero español Damm, respaldado por Luxempart e Iberfomento, se hizo hoy con el control de la multinacional Pescanova, cuya sede central se encuentra en Galicia (noroeste de España).
La propuesta presentada por Damm, con Luxempart e Iberfomento, en la junta general de accionistas de Pescanova obtuvo un respaldo del 70,82% de un total 11.026.960 votos. Al ganar con suficiente mayoría la candidatura de Damm no ha sido necesario votar la propuesta alternativa, que defendían los minoristas englobados en Pescanem, y que contaban con el apoyo del inversor estadounidense Cartesian.
Pescanova, grupo que emplea directamente a más de 10.000 personas en el mundo, es la primera firma pesquera en Europa y está entre los diez mayores conglomerados del sector a nivel internacional, con una flota de 90 barcos, más de cincuenta instalaciones de acuicultura y varias fábricas de procesamiento de pescado.
La empresa se encuentra en concurso de acreedores desde abril pasado, con un agujero patrimonial unos US$ 2.200 millones, según un informe de la auditora Deloitte de principios de mes.
El pasado 2 de septiembre, la Audiencia Nacional española impuso una fianza civil de 1.200 millones de euros (unos 1.600 millones de dólares) a diez directivos de la empresa y seis sociedades para que hagan frente a posibles responsabilidades por la gestión.
El nuevo consejo de la multinacional pesquera estará integrado por los representantes de Luxempart, Françoise Tesch; de Iberfomento, Fernando Harce Meléndez; de Damm, José Carceller, y el independiente Yago Méndez. A ellos se añaden tres independientes: el expresidente del Banco Gallego Juan Manuel Urgoiti, que probablemente será el nuevo presidente de Pescanova; el consejero de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) Luis Ángel Sánchez-Merlo, y el director general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Ángel Legarda.