LISBOA.- El ministro portugués de Economía, António Pires de Lima, consideró hoy que los discursos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben mostrar "coherencia" en la teoría y en la práctica sobre los planes de ajustes en países como Portugal.
Pires de Lima se refirió en ese sentido a un informe del FMI divulgado hoy y del que los medios portugueses se han hecho eco.
El documento evalúa el papel de las políticas fiscales preparadas por el organismo internacional en economías avanzadas y en él se afirma que deben haber "límites a la velocidad" en los ajustes de países, incluidos aquellos que están bajo la presión de los mercados de deuda como Portugal.
El informe es "relevante", según el ministro, quien sostuvo que "es importante" que haya "coherencia en la ejecución práctica de lo que dicen" los organismos internacionales.
Las declaraciones del titular de Economía coinciden con la visita de la troika de acreedores, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, a Lisboa en la octava y novena evaluaciones al desarrollo del programa del rescate al que Portugal accedió en 2011.
En este examen, se analizan las reformas de Portugal para reducir el déficit para 2014, que está fijado en un 4% y para el que se exigen ajustes en el sistema de pensiones y en la función pública.
El Gobierno, partidos, sindicatos y empresarios han coincido en reclamar una flexibilización de estas metas ante la situación económica y social de Portugal, que espera cerrar 2013 con el tercer año en recesión.