NUEVA YORK.- El crecimiento de la actividad manufacturera en Estados Unidos se desaceleró en septiembre debido a un declive en la demanda de productos y a que las empresas contrataron menos trabajadores, mostró un informe de la industria publicado el lunes.
Le firma de servicios de información financiera Markit dijo que la lectura preliminar de septiembre de su Indice de Gerentes de Compras (PMI) retrocedió a 52,8 este mes desde 53,1 en agosto. Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector.
El crecimiento de la producción se aceleró a un máximo de seis meses a 55,3 desde 52,5, pero las entradas de nuevos pedidos de clientes locales y extranjeros se desaceleraron.
Eso sugiere que "el crecimiento de la producción probablemente se debilite en el cuarto trimestre, a menos que la demanda se acelere de nuevo en octubre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
Las empresas adoptaron una aproximación cautelosa a las contrataciones este mes. El subíndice de empleo bajó a 51,4 y marcó la tasa más lenta de creación de empleo en tres meses. En agosto, la lectura fue de 53,1.
El sondeo sugiere que el impulso de crecimiento en el sector podría estar decayendo y "reivindica la decisión de la Reserva Federal de no reducir sus compras de activos", sostuvo Williamson.
La Fed, citando preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense, decidió la semana pasada seguir comprando 85.000 millones mensuales en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para mantener bajas las tasas de interés e impulsar el crecimiento.
Los inversores esperaban que el banco central comenzara a reducir esas compras este mes.
La economía de Estados Unidos creció a una tasa de un 2,5% en el segundo trimestre, más de lo esperado, pero la Fed redujo con fuerza sus pronósticos de expansión la semana pasada para éste y el próximo año.
La lectura preliminar de Markit se basa en la respuesta de alrededor de un 85% de los manufactureros estadounidenses encuestados. La lectura final será divulgada en el primer día hábil del mes próximo.
Sin embargo, un sondeo separado de manufacturas nacionales del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) mostró que el sector creció en agosto a su ritmo más veloz en más de dos años gracias a un incremento de nuevos pedidos.
El ISM publicará su sondeo para septiembre el 1 de octubre.