La calle Corrientes, en Buenos Aires.
El MercurioBUENOS AIRES.- Los compradores de cupones vinculados al crecimiento económico de Argentina tienen por lo menos 3.000 millones de motivos para creer que el país se expande más rápido que China.
Los valores han trepado 15,6% este mes, al nivel más alto del año, contra un incremento de 3,8% de la deuda gubernamental de los mercados emergentes. El gobierno, que en febrero se convirtió en el primer miembro del Fondo Monetario Internacional censurado por difundir datos inexactos, dijo el 20 de septiembre que la economía creció 8,3% en el segundo trimestre. Eso supera el crecimiento de 7,5% de China y sería el más rápido del mundo aparte de Macao, según datos que recopiló Bloomberg.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha aumentado el gasto y los subsidios con miras a las elecciones legislativas del mes próximo, mientras que el presupuesto 2014 indicó que el gobierno estima un crecimiento de 5,1% este año. El ex presidente del Banco Central Martín Redrado dice que los datos están exagerados para conseguir más votos y que en realidad la economía se expande a menos de la mitad de ese ritmo. El cálculo oficial supera el 3,22% necesario para desencadenar un pago estimado de US$ 3.000 millones.
"Para los inversores, lo que importa son los informes oficiales, y observamos que el gobierno está desencadenando un pago de cupones del PBI", dijo Hernán Yellati, estratega jefe de BancTrust Co., en entrevista telefónica en Buenos Aires. "La estrategia de mostrar un crecimiento que probablemente sea superior al real es cara".
Perspectivas de crecimiento
El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, y Norma Madeo, una portavoz del Ministerio de Economía, no contestaron un correo electrónico ni llamados telefónicos en los cuales se les solicitaban declaraciones sobre la exactitud de los datos oficiales y la probabilidad de un pago de cupón.
El gobierno tendría que informar una contracción de por lo menos 3% en el tercer y cuarto trimestres respecto de los trimestres anteriores para evitar un pago, según Luciana Carcione, una economista de Orlando Ferreres Asociados.
Legisladores opositores dijeron el 19 de septiembre que la economía creció 5,4% en el segundo trimestre respecto de igual período del año pasado y 3% en el primer semestre, según un informe que recopiló estimaciones privadas de 12 firmas de análisis económico.
Los pagos de los cupones se desencadenan cuando la economía argentina alcanza objetivos de crecimiento predeterminados. Los cupones se pagan en diciembre del año siguiente. Los valores, que no pagan interés y se emitieron en el marco de las reestructuraciones de deuda del país luego del impago de 2001, aumentaron el 20 de septiembre 1,4%, a 8,44 centavos por dólar, el nivel más alto en lo que va del año.
Credit Suisse Group AG elevó el mes pasado su pronóstico de crecimiento para 2013 a 3,7%, mientras que su estimación anterior era de 3%, y dijo que los tenedores de los valores recibirán un pago de 5,7 centavos en 2014. De 22 analistas que consultó Bloomberg, 10 estiman que el crecimiento de este año superará el límite para un pago.