Ex ejecutivo de La Polar, Pablo Alcalde.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó el recurso de queja presentado por la defensa del empresario Pablo Alcalde a raíz de la multa por UF 25.000 (unos $577 millones al precio de la UF de hoy) dictada contra el ex ejecutivo de La Polar por infracciones a la Ley de Mercado de Valores.
La multa había sido impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros, (SVS) el 9 de marzo de 2012, sin perjuicio de los cargos que se le imputen en el juicio oral esperado para diciembre.
De esta forma, el máximo tribunal del país rechazó el recurso de queja declinando pronunciarse respecto de la multa porque "resulta incompatible que se planteen ante tribunales de distinta jerarquía, dos recursos para impugnar una decisión de la SVS. Por una parte, el reclamo de ilegalidad –que se presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago–; y por otra, el reclamo por la multa –que se realizó ante un tribunal civil–, como lo hizo la defensa de Alcalde Saavedra".
"Sobre una misma materia -dice el tribunal- no pueden existir dos tribunales de distinta jerarquía competentes. Que acorde con lo reflexionado no cabe emitir pronunciamiento sobre las eventuales infracciones de garantías alegadas, las que deberán ser expuestas en la sede de reclamación de multa".
La multa tenía como sustento, en primer lugar, la infracción al artículo 59 letras a) y f) de la Ley de Mercado de Valores, que establece la prohibición de proporcionar antecedentes falsos a la SVS y al mercado, y por la prohibición de entregar información falsa a la Superintendencia en emisiones de valores de oferta pública, respectivamente.
Del mismo modo, se argumentaba la infracción al artículo 42 N°4 de la Ley de Sociedades Anónimas que, en materia de responsabilidad de gobierno corporativo, prohíbe presentar a los accionistas cuentas irregulares, informaciones falsas u ocultar informaciones esenciales.
En marzo del año pasado, el superintendente de la entidad fiscalizadora, Fernando Coloma, comentó que la aplicación de las multas en términos de la cantidad de personas "es histórica". Además, respecto al monto "es de las más altas en términos consolidados, e individualmente también es de las más altas".
Junto con Pablo Alcalde, los ejecutivos multados por el ente fiscalizador fueron el ex gerente corporativo de productos financieros, Julián Moreno y la ex gerenta corporativa de administración, María Isabel Farah.