SANTIAGO.- El dólar cerró este jueves con pérdidas y registró su menor nivel en una semana, afectado por una alta oferta de divisas, principalmente de corredores foráneos, lo que le permitió mitigar los efectos de un panorama externo negativo.
Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $500,20 comprador y $500,50 vendedor, registrando una baja de $0,8 con respecto al cierre de ayer.
Operadores dijeron que la falta de acuerdo en Estados Unidos sobre el presupuesto, ha llevado a inversores de ese país a buscar refugio en la región, lo que aumenta el ingreso de dólares al mercado.
Indicaron que el alza de la moneda local pudo ser mayor de no mediar la fuerte caída en el precio del cobre -principal exportación chilena- y el mal desempeño de las bolsas de valores externas.
El cobre cayó el jueves en Londres, ante la incertidumbre de un superávit del metal en el largo plazo.
Otra de las razones que ayudaron al alza del peso es la debilidad de la divisa estadounidense frente a otras grandes monedas, principalmente ante el euro, moneda que alcanzaba máximos de ocho meses frente al dólar.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.657 millones de dólares contra los 1.248 millones negociados en la jornada anterior.