NUSA DUA.- El Presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra en Indonesia, expresó su escepticismo sobre las negociaciones de liberalización comercial en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Mandatario se refirió así a la llamada Ronda de Doha de la OMC en una mesa redonda celebrada en la reunión de líderes empresariales del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en la isla indonesia de Bali.
El jefe de Estado abogó por acuerdos de libre comercio menos ambiciosos pero más factibles como el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que negocian doce países, incluidos Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, México, Perú y Vietnam.
"Estados Unidos tiene que ser más flexible porque estamos tratando con países muy diferentes. Todo el mundo tiene que ser más flexible", dijo Piñera en el coloquio, en el que también participó el ministro indonesio de Finanzas, Chatib Basri.
"De otra forma, tendremos que depender de la OMC y Doha, que no nos lleva a ninguna parte. Creo que el TPP puede ser el mayor acuerdo regional de comercio libre en el mundo", indicó el Mandatario.
A la pregunta de cuál es la receta para recuperar el crecimiento en el mundo tras la crisis de 2008, Piñera señaló que, primero, países y regiones como Estados Unidos y Europa tienen que corregir sus desequilibrios fiscales y otros países en desarrollo mejorar sus déficit comerciales.
"Si queremos ser parte de la sociedad del conocimiento, uno de los pilares es la educación. Necesitamos enfatizar los esfuerzos en innovación y fomentar la iniciativa, lo que no están haciendo muchos países", subrayó el jefe Estado.
Piñera pronosticó que, siguiendo este camino, Chile se unirá antes del fin de esta década al "club de los países desarrollados", que han logrado aunar progreso, estabilidad y paz.
Asimismo, destacó que Chile ya ha firmado tratados de libre comercio con un gran número de países, incluido uno esta semana con Tailandia, y que aspira a avanzar en las negociaciones con Indonesia.
Ante la respuesta diplomática del ministro indonesio, que abogó por el acercamiento del Sudeste Asiático y Latinoamérica, Piñera respondió: "¿Eso es un sí o un no?", lo que provocó risas y aplausos en el público.
El Mandatario también se refirió a la Alianza del Pacífico, junto con Colombia, México y Perú, que aspira a la libre circulación de bienes y personas en una región que representa el 30% del comercio en Latinoamérica y una población de más de 200 millones de personas.
El presidente chino, Xi Jinping, el japonés Shinzo Abe, el indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, el peruano Ollanta Humala, el mexicano Enrique Peña Nieto y el mismo Piñera participarán hoy y mañana en la cumbre de la APEC, con la polémica ausencia del presidente Barack Obama.
El lunes, los líderes del TPP se reunirán para concretar acciones para lograr la firma del acuerdo regional de libre comercio.
El panel también contó la participación del ministro de Finanzas de Indonesia, Chatib Basri, el CEO de Sanofi, Chris Viehbacher, y el Chairman of the Supervisory Board, Basic Element Company, Oleg Deripaska. La conversación, en tanto, fue moderada por el conductor ancla de CNBC Asia, Martin Soong.
Durante su participación en la Cumbre de Líderes de la APEC, el Mandatario sostuvo una reunión bilateral con el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, donde ambas delegaciones firmaron un memorándum de entendimiento para el establecimiento de la Comisión Binacional Permanente entre China y Chile y otro para el establecimiento del mecanismo de diálogo estratégico para la Cooperación Económica y de Coordinación.
Además, se reunió con el Jefe Ejecutivo y del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Leung Chung-Ying.