Iván Dinamarca fue el sexto formalizado en la causa respecto de las repactaciones unilaterales realizadas por la empresa La Polar y que afectaron a miles de sus clientes.
El MercurioSANTIAGO.- El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el pasado 1 de octubre el sobreseimiento definitivo del ex gerente corporativo de logística de la multitienda La Polar, Iván Dinamarca Contreras, en la causa que lleva adelante el fiscal de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, respecto de las repactaciones unilaterales realizadas por la empresa y que afectaron a miles de sus clientes.
Esto ocurrió en el transcurso de un año, desde que se acordara la suspensión condicional del procedimiento -el 10 de septiembre de 2012-, debido a que el ex ejecutivo cumplió con lo establecido y por tanto, no se le revocó la salida alternativa en el marco de la investigación de uno de los escándalos financieros más grande de los últimos años en el país, en el que también son indagados el ex gerente de productos financieros Julián Moreno, la ex gerente de administración María Isabel Farah y el ex gerente general Nicolás Ramírez, entre otros.
Dinamarca fue formalizado el 14 de febrero de 2012 por el delito de entrega de información fraudulenta, quedando en esa oportunidad sujeto a arraigo nacional y firma mensual.
Siete meses después, sin embargo, aceptó la salida alternativa ofrecida por el Ministerio Público, siendo el primero de los imputados en ser beneficiado con dicha medida.
El ingeniero comercial -quien había llegado a trabajar a La Polar en septiembre de 2007 en el proyecto de internacionalización- fue investigado por el ente persecutor penal por su presunta responsabilidad en la entrega de información falsa al mercado y por su supuesta vinculación con el desarrollo del sistema informático que automatizó las repactaciones unilaterales.
Nueva solicitud de sobreseimiento
El pasado 12 de septiembre, en tanto, la defensa del el ex gerente general interino de La Polar, Martín González Iakl, también solicitó al tribunal una audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo de su cliente, instancia que quedó programada para mañana miércoles 9 de octubre, a las 9:30 horas.
González Iakl enfrenta cargos por entrega de información falsa al mercado y por el delito contemplado en el artículo 59 letra F de la Ley de Mercados de Valores, que habla de declaración maliciosamente falsa en la emisión de valores de oferta pública.
En tanto, se espera que en las próximas semanas la Fiscalía Centro Norte comunique el cierre de la investigación y presente la acusación en contra de los nueve ex ejecutivos de la multitienda, una vez acotadas las condenas que solicitarán para cada uno de los imputados, y que incluyen penas de crimen en contra de los principales involucrados.