SANTIAGO.- Chile cuenta con las herramientas para enfrentar de "buena manera" el retiro gradual del estímulo monetario de las economías desarrolladas y su eventual impacto en el dinamismo externo, dijo el martes el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
El jefe del organismo autónomo puso especial atención en la discusión fiscal en Estados Unidos y las expectativas del mercado en torno a cuándo la Reserva Federal de ese país iniciará su anunciado plan de retiro de estímulo.
"La economía chilena tiene sólidos fundamentos para enfrentar estos nuevos escenarios de buena manera", dijo Vergara en una presentación ante empresarios.
El presidente del Banco Central destacó la solidez del sistema financiero local, lo que se refleja en distintos indicadores de solvencia, en medio de un crecimiento de la economía que se ubicaría entre 4,0 y 4,5% este año.
Junto con ello, Vergara destacó que la mayor integración comercial ha diversificado los mercados de destinos de las exportaciones chilenas.
En el lado doméstico, resaltó que las tasas de interés de largo plazo, a diferencia de otras economías emergentes y exportadoras de materias primas, no han seguido la trayectoria al alza de lo tipos en las economías desarrolladas.
"La regla fiscal nos permite tener una política fiscal responsable y predecible. Esto nos ha posicionado muy favorablemente", dijo el jefe del organismo.
Vergara agregó que un menor empuje de la inversión extranjera reducirá las presiones sobre el déficit de la cuenta corriente, que el Banco Central ha proyectado en 12.550 millones de dólares para este año y 13.260 millones de dólares en el 2014.
"Si bien nuestras cuentas externas dan cuenta de un saldo en cuenta corriente negativo, gran parte de este está relacionada con inversión extranjera directa", dijo el presidente del instituto emisor.