El Mercurio
WASHINGTON.- Brasil podrá mantener en 2014 su apoyo al real si es que se vuelve necesario, ya que el programa aplicado en 2013 ha probado su eficacia, según el director del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini.
"El programa probó su eficacia para luchar contra la volatilidad y podría ser extendido después del fin de este año en caso de que sea necesario", apunta el discurso que Tombini debe pronunciar este sábado en Washington durante la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
El actual programa representa un equivalente a unos US$ 60.000 millones, estimó Tombini.
El Banco Central brasileño anunció el 23 de agosto que dedicaría US$ 500 millones cuatro días por semana al apoyo de su moneda, pesadamente afectada por el reflujo de capitales provocado por la perspectiva del fin del estímulo de la Reserva Federal a la economía estadounidense.
Esta política de compra masiva de reservas en el mercado directo, conjugada con tasas bajas de interés, provocó un flujo de capitales hacia las economías emergentes, especialmente Brasil.
La perspectiva del fin de esas compras por parte de las autoridades monetarias motivó un movimiento de salida de los capitales, que a su vez provocó bajas en el valor de las divisas emergentes, con impacto especial sobre el real brasileño.