El SIAD busca que los estudiantes se informen y logren orientar su vocación de acuerdo a sus verdaderos intereses y sueños.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Sin duda, el ingreso a la universidad es un acontecimiento importante para los jóvenes al momento de salir del colegio al igual que para sus familias. Estudios muestran que en Chile, más del 30% de los estudiantes abandona sus carreras en el transcurso del primer año de educación superior, aunque, con el tiempo, sobre el 40% de ellos vuelve a las aulas para continuar su carrera o iniciar una nueva.
De acuerdo a una publicación realizada por la revista Vitrina Académica, al momento de buscar las razones que explican estos porcentajes de deserción, el Sistema de Información en Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación establece en primer lugar el problema vocacional.
Considerando esta realidad, el Salón de Orientación de Alternativas Académicas (SIAD) busca que la mayor parte de los estudiantes se informen y logren orientar su vocación de acuerdo a sus verdaderos intereses y sueños. Tras recorrer varias ciudades del norte, centro y sur del país, la feria cierra este año con un evento que se realizará en la Estación Mapocho los días 17, 18 y 19 de octubre.
Este año dicho evento contará con nuevos expositores, carreras vanguardistas y tradicionales, alternativas de intercambios en el extranjero, escuela de idiomas, universidades, institutos profesionales (IP), centros de formación técnica (CFT) y revistas especializadas.
Los visitantes podrán encontrar toda la oferta en alternativas de educación superior, además de charlas sobre qué y dónde estudiar, alternativas de financiamiento, becas estatales y privadas, además de créditos y beneficios. Esto con el fin de desarrollar una vocación "bien informada", según explican sus organizadores.
SIAD es organizado por Exhibits y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, el Consorcio de Universidades del Estado, CONIFOS, los municipios, el INJUV y la Asociación de Universidades Regionales.