NUEVA YORK.- Los precios de las acciones cerraron el lunes con una leve alza en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante las señales de que en Washington se acercaban a un acuerdo para evitar el incumplimiento de pagos y reabrir el gobierno federal.
El índice Dow Jones –el más importante de la plaza estadounidense- aumentó un 0,4% para cerrar en 15.301 puntos. El indicador llegó a estar con baja de 100 puntos durante la jornada, pero se recuperó durante la tarde.
En tanto, el índice Standard & Poor's aumentó un 0,4% para quedar en las 1.710 unidades, y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,6% para ubicarse en los 3.815 puntos.
El ritmo de esta primera sesión semanal estuvo marcado por la marcha en Washington de las negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso en busca de un acuerdo que evite una suspensión federal de pagos a partir del jueves próximo.
Con el cierre parcial de la administración federal en su jornada decimocuarta, los mercados abrieron a la baja ante la aparente falta de avances del fin de semana, pero comenzaron a repuntar tras algunos indicios positivos, sobre todo cuando se anunció que el Presidente Barack Obama celebraría una reunión con los líderes republicanos y demócratas de las dos cámaras del Congreso.
El encuentro fue finalmente aplazado para dar más tiempo al Senado a forjar un acuerdo de compromiso y algunas declaraciones acerca de que el pacto podría estar cerca terminaron de crear una atmósfera más optimista que se concretó en avances en todos los índices.