SANTIAGO.- El presidente de Icare, Francisco Silva, apuntó a la escasez de recursos energéticos y la calidad de la educación como los principales desafíos que enfrenta el país en el futuro.
En la inauguración del encuentro Enade 2013, titulado esta vez 'Plus Ultra' (frase en latín que significa "más allá") sosteniendo que el potencial del país no tiene límites.
Estos desafíos, sin embargo, "no deben ser adoptados cambiando la Constitución del país, que fue obra de todos y ha permitido que muchos chilenos hayan salido de la pobreza y la ignorancia".
A su juicio, "hay algunos sectores que quieren cambiar la institucionalidad pero no entienden que el desarrollo no se alcanza por caminos fáciles, sino por esfuerzo, reglas claras y sin discriminación".
Cabe destacar que algunos sectores políticos que integran la coalición favorita para ganar las elecciones presidenciales de 2013, pretenden cambiar la Constitución para darle mayor poder al Estado en la economía.
De hecho, Michelle Bachelet anunció que para el segundo semestre del próximo año presentaría un proyecto al respecto.
Las críticas que hacen a la Constitución de 1980, que estableció un "Estado subsidiario", fue aprobada en un contexto no democrático y con dudas sobre la legitimidad de su aprobación.
Sobre el gobierno de Piñera, Silva indicó que "ha tenido cifras increíbles y al mismo tiempo grandes demandas y hechos coyunturales", pero recalcó la importancia de mantener la institucionalidad para llegar al desarrollo.