SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) es una política que incentiva la inversión y que no está de acuerdo con su eventual eliminación.
En el marco de su intervención en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el secretario de Estado indicó que la supresión de este mecanismo es "una política equivocada".
"Si eliminamos el FUT, va a significar que, probablemente, Chile va a ser el único país del mundo en que las personas que tengan propiedad, acciones o participación en una empresa, van a tener que pagar impuestos por utilidades no distribuidas. Es decir, algunos van a tener que endeudarse para pagar sus impuestos", aseguró.
Respecto a la realización de una nueva reforma tributaria, el titular de Hacienda indicó que durante su gestión se realizaron cambios al sistema impositivo que no afectaron el crecimiento y el empleo, pero que la mejor forma de recaudar más dinero para el Estado es con mayor crecimiento.
"Cada punto adicional de crecimiento son US$ 600 millones adicionales de recaudación. Por lo tanto, si hacemos las cuentas bien, con el crecimiento compuesto como corresponde, vamos a llegar que en cuatro años hemos recaudado US$16.500 millones más que si hubiésemos crecido a lo mismo que en el gobierno anterior".
En este contexto, Larraín alertó respecto de caminos erróneos a la hora de llegar al desarrollo. "La tentación es grande para realizar el anuncio de grandes políticas redistributivas".
Sin embargo, "las propuestas tributarias que inhiben la inversión y el emprendimiento generan efectos inevitables en el crecimiento y, por ende, en la creación de empleo".
"Quién podría sostener que un aumento de tributos de 3 puntos no va a afectar la inversión ni el crecimiento. ¿Alguien puede creer que los tributos son completamente neutros?", insistió.
Reforma al sistema de pensiones
De la misma forma, el jefe de las finanzas públicas se mostró contrario a la creación de una AFP estatal para enfrentar los problemas del actual sistema de pensiones.
"Se ha planteado que el problemas de las pensiones son las AFP y quiero decir que es una idea equivocada. El problema está en el aumento de las expectativas de vida de los chilenos y las lagunas previsionales", expresó.
Por lo tanto, "decir que la creación de una AFP estatal o el cambio del sistema soluciona el problema de pensiones, es un espejismo".