AP
WASHINGTON.- En una fulminante crítica lanzada poco después del fin de la disputa política que amenazó con dejar en "default" a EE.UU., el Presidente Barack Obama afirmó este jueves que los 16 días de cierre parcial del gobierno fueron un espectáculo provocado por los republicanos que "alentó a nuestros enemigos" en todo el mundo.
El Mandatario estadounidense mezcló duros cuestionamientos a ese partido con un alegato en favor de la cooperación en lo que resta del año, y un llamado para que haya menos estridencia en la disputa con los demócratas.
"Algunas de las mismas personas que impulsaron el cierre y amenazaron con la cesación de pagos afirmaron que sus acciones eran necesarias para que Estados Unidos vuelva a encarrilarse", indicó Obama.
"Pero probablemente nada ha hecho más daño a la credibilidad de EE.UU. ante el mundo. Alentó a nuestros enemigos. Envalentonó a nuestros competidores. Y ha deprimido a nuestros amigos que acuden a nosotros en busca de un liderazgo estable", enfatizó.
Mientras tanto, en Washington y a lo ancho y largo del país, los empleados federales corrieron a sus puestos de trabajo tras el prolongado e involuntario paro que debiero afrontar.
Los parques nacionales también reabrieron, y la popular cámara para ver a los panda en el Zoológico Nacional volvió a estar en línea.
Tensión política se mantiene
No obstante, no hubo tregua en la lucha política. Recién salidos de la derrota, los grupos del ultraconservador Tea Party y sus aliados renovaron sus esfuerzos de recaudación de fondos, con la promesa de futuros asaltos contra la reforma de salud de Obama, el "Obamacare".
También desplegaron amenazas hacia el interior del partido republicano, con la perspectiva de organizar más elecciones primarias contra funcionarios que no se alinean con sus posturas.
El gasto público sigue siendo el centro del debate. En el interior del Capitolio, los legisladores encargados de forjar un acuerdo para recortar el déficit después del cierre en los próximos 60 días se reunieron en privado este jueves.
"Creemos que hay terreno común", aventuró la senadora demócrata Patty Murray, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Senado.
En privado, sin embargo, los funcionarios de ambos partidos dijeron que las perspectivas de un avance importante eran tenues, dadas las diferencias sobre los impuestos y el gasto que se han mantenido casi sin cambios a lo largo de los tres años en los que cada cámara del Congreso está bajo el control de un partido diferente.
Horas después de que Obama firmó la ley que puso fin al dilatado enfrentamiento político concluido esta semana, el vicepresidente Joe Biden recibió con abrazos y bizcochos a los trabajadores que regresaban a sus puestos en la Agencia de Protección Ambiental.
"Espero que sea el fin de todo esto", comentó, aunque admitió que "no hay garantía de nada".
De esta manera hizo referencia a la legislación aprobada en el último minuto, que financiará el gobierno sólo hasta el 15 de enero y dará al Tesoro la capacidad de endeudarse por encima del límite de 16,7 billones de dólares hasta el 7 de febrero, o unas pocas semanas más.