BRUSELAS.- Los ministros de Comercio de la Unión Europea aprobaron hoy la apertura de negociaciones de acuerdos de inversiones con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), informó el Consejo de la UE en un comunicado.
Los titulares de Comercio de la Unión, reunidos en Luxemburgo, actualizaron hoy el mandato que ya habían dado en 2007 a la Comisión Europea (CE) -la institución responsable de negociar este tipo de convenios con terceros países en nombre de la UE- para negociar acuerdos comerciales con los Estados de la Asean.
Según el nuevo mandato aprobado, la CE podrá ahora también incluir en esos tratados provisiones para proteger las inversiones.
La CE recomendó en julio pasado al Consejo modificar el mandato para incluir las inversiones.
La Comisión negocia actualmente acuerdos con Malasia, Tailandia, Singapur y Vietnam.
Las negociaciones de un tratado de libre comercio con Singapur concluyeron en diciembre pasado, aunque las referentes a protección de inversiones aún continúan.
Para abrir la negociación sobre inversiones con Singapur en particular, el Consejo tuvo igualmente que adoptar en julio de 2011 un cambio del mandato de negociación con ese país.
Tras la suspensión de las negociaciones de región a región con la Asean, el Consejo de la UE decidió en 2009 avanzar bilateralmente con los países pero "manteniendo el objetivo estratégico" de llegar a lograr un acuerdo global con toda la región.