EMOLTV

Claves a considerar para cambiar de trabajo en el último trimestre del año

Los últimos tres meses del año pueden ser ideales para salir a buscar un nuevo empleo, porque muchas compañías planifican el próximo año en la organización.

20 de Octubre de 2013 | 10:37 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Para los que están pensando en cambiar de trabajo, ya sea por mejores perspectivas profesionales o para alcanzar un mejor sueldo, deben saber que los últimos tres meses del año pueden ser ideales para alcanzar dicho objetivo. Ello gracias a que la mayoría de las organizaciones inician en el último trimestre del año la planificación del siguiente.

"En este periodo se analiza el nuevo presupuesto con todas sus partidas, las proyecciones de ventas y las necesidades en materia de recursos humanos, entre otros aspectos.  Y es en relación con esto último que se definen las nuevas contrataciones para el próximo año", explica Benjamin Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.

También se debe considerar que entre las razones que motivan a cambiar de empleo, los postulantes mencionan "trabajar en lo que se estudió", el "ambiente laboral", "la distancia entre el trabajo y el hogar" y por supuesto, "la renta", cuenta Andrea Elías, jefa de selección de Kibernum,.

Aprovechando que el último trimestre ya ha comenzado, los expertos en reclutamiento de personal de IT Hunter y Kibernum, compartieron algunos consejos útiles para considerar al momento de tomar la decisión de buscar un nuevo trabajo.

Trayectoria de la empresa: Es importante conocer su sector, tamaño, proyectos a corto y media plazo, su ubicación y conectividad. Este último punto, "constituye un factor muy importante, ya que el tiempo utilizado en trasladarse al lugar de trabajo influye directamente en nuestra calidad de vida", señala Andrea Elías.

Conocer puesto de trabajo al que se postula: Es trascendental saber los requisitos, las funciones que se van a realizar, su categoría y orden dentro de la jerarquía. También, es necesario averiguar si el puesto está limitado a ser siempre el mismo, o si es que tiene alguna proyección de ascenso en el futuro. Además, es importante conocer si la empresa tiene horarios flexibles.

Entrevista laboral: Para que sea exitosa, el candidato debe preocuparse de la presentación personal, puntualidad, dejar que el entrevistador tome la iniciativa, conocer a la perfección la propia vida laboral, ser positivo, tener una visión profesional y dar referencias.

"La entrevista de trabajo no es otra cosa que una conversación, en la cual cada candidato debe entregar a el o los entrevistadores los argumentos necesarios para demostrar que es la persona más indicada para ocupar la posición que está vacante", acota Toselli.


Salario: Hay que tener en cuenta  si el sueldo será fijo o variable y qué tipo de beneficios entrega la empresa, como seguros complementarios de salud, alimentación y transporte, entre otros.

Redes de contacto: Juegan un papel fundamental a la hora de buscar mejores perspectivas profesionales. Para crearlas, Toselli da algunas recomendaciones como ser empático, mantener contacto con los amigos de colegio y universidad, además de utilizar redes sociales como LinkedIn, participar en instancias ajenas al mundo laboral y estrechar el vínculo con proveedores y clientes, mientras se está en una empresa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?