FRANKFURT.- La aerolínea alemana Lufthansa ofreció el martes un panorama de ganancias para 2013 menor a lo esperado, porque costos de reestructuración y tasas cambiarias volátiles pesaron sobre sus utilidades, lo que provocaba una caída de sus acciones.
Lufthansa, al igual que rivales como Air France-KLM, se encuentra en reestructuración mientras intenta mantenerse rentable, pese a la fuerte competencia y a crecientes costos.
La aerolínea alemana dijo el martes que estima que su ganancia operacional para todo el año subirá a entre 600 millones de euros y 700 millones de euros (entre 820 y 960 millones de dólares) desde 524 millones de euros de 2012, incluyendo cerca de 300 millones de euros de costos de reestructuración y proyectos.
Eso se compara con un panorama previo de un alza interanual, pero está bastante por debajo del consenso de 917,5 millones de euros, según Thomson Reuters StarMine SmartEstimates, que considera las previsiones de los analistas según su historial de aciertos.
"Es justo decir que un mejor resultado fue estropeado por efectos cambiarios", dijo en una teleconferencia con analistas y periodista la jefa de finanzas de Lufthansa, Simone Menne.
La ejecutiva no quiso cuantificar los efectos cambiarios o especificar qué monedas tuvieron el mayor impacto antes de que la empresa publique sus resultados de nueve meses el 31 de octubre.
Las acciones de Lufthansa cayeron tras la noticia y perdían un 2,5% a 14,49 euros, hasta las 08:59 horas GMT. Eran los títulos de peor rendimiento del índice STOXX Europe 600 Travel & Leisure, que operaba sin cambios.
"Los inversores esperaban más", comentó un operador.
Las acciones de los mayores rivales de Lufthansa, IAG -dueño de British Airways e Iberia- y Air France-KLM, caían un 1,2% y un 1%, respectivamente.
Lufthansa está recortando 3.500 empleos y ha fusionado sus servicios europeos de viajes cortos con la unidad económica Germanwings como parte de un programa que apunta a impulsar la ganancia operacional anual a 2.300 millones de euros en 2015.
Pero los crecientes precios de los combustibles, la presión sobre los precios y efectos cambiarios negativos están haciendo difícil para la compañía alcanzar esa meta, que podría forzarla a ahondar los recortes.
En los primeros nueve meses del 2013, la ganancia operacional del grupo Lufthansa cayó un 27%, a cerca de 660 millones de euros, menos que el consenso de 749 millones de euros.