SANTIAGO.- Una fuerte demanda tuvieron durante septiembre los restaurantes y hoteles, los cuales experimentaron aumentos de 13% y 10,5% en sus ventas con tarjeta, respectivamente, en comparación a septiembre de 2012, según el análisis del departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), en base a datos proporcionados por Transbank.
Las regiones que experimentaron los mayores incrementos en cuanto a restaurantes fueron Aysén, con un 57,6%, y Magallanes, con un 44,8%. Además, dichas zonas también lideraron el aumento en el gasto hotelero con un 77,6% y 28,5% respectivamente.
Otras regiones que también tuvieron un importante crecimiento en el gasto con tarjeta en restaurantes —por sobre el crecimiento nacional— fueron Coquimbo (19,5%), Biobío (16,4%), Los Lagos (15,1%) y Antofagasta (14,7%). A su vez, el menor incremento se registró en la V región, con un 6,5%.
Cabe destacar que estos aumentos corresponden a gastos con tarjeta en restaurantes, por lo que no están incluidos ni el pago en efectivo o cheque ni el tradicional consumo dieciochero en ramadas y fondas.
O'Higgins y Maule destacan en gasto hotelero
Con respecto al gasto hotelero con tarjeta se destacaron también, por sobre el crecimiento nacional, la región de O'Higgins con un aumento de 25,7%; del Maule con 19,3%; Antofagasta con 13,1%; Los Lagos con 12,5% y la RM con 12,2%.
La menor expansión la tuvieron las regiones de la Araucanía, con 0,1%; Tarapacá con 2,1%; y Coquimbo con 3,1%. Si bien Valparaíso creció en 8,1%, quedó por debajo del total nacional.
El feriado por la celebración de las Fiestas Patrias hace que septiembre muestre claras estacionalidades del gasto en hoteles y restaurantes con respecto al promedio de desembolso por este concepto en el período marzo-agosto.
Así es como, si se considera la venta con tarjeta en restaurantes durante septiembre y se compara con el promedio marzo-agosto, las regiones más destacadas fueron: Coquimbo, con un incremento de 35,2%, Araucanía con un 31% y Magallanes con 30,7%.
Por su menor dinamismo: Antofagasta que cae un -14,8% y la Región Metropolitana (-10,3%).