SANTIAGO.- El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias -que mide la inflación de los precios al por mayor en la industria nacional- registró una variación mensual de -0,2% y acumuló una baja de 4,6% en doce meses, arrastrados por la minería y el sector manufacturero.
La baja mensual se explica en especial por la influencia de la caída en los precios del sector minería, donde destacó la extracción de cobre (-0,3%) y la extracción de sal (-12,8%).
En tanto, en el sector manufacturero, destacaron la elaboración y conservación de pescado y subproductos (-3,9%); y la fabricación de pasta de madera (no se publica su variación por secreto estadístico), papel y cartón (-1,2%).
En cambio, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó una variación mensual de 0,1%, por el alza de los cinco productos incluidos en este sector, siendo el más importante, los servicios de distribución de agua potable (0,4%).
Por último, el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería registró una variación mensual de 13,3% en septiembre. La clase con mayor impacto en esta alza fue el cultivo de frutas, nueces, plantas cuyas hojas o frutas se utilizan para preparar bebidas y especias (19,1%).