SANTIAGO.- La tasa de desempleo en el Gran Santiago descendió hasta un 5,9% en el pasado mes de septiembre, lo que equivale a 178.000 personas desocupadas, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación, realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
Esta tasa es menor que la registrada en septiembre de 2012 (7,3%), exhibiendo una disminución en 12 meses de 0,7 puntos porcentuales, manteniendo la tendencia a la baja que se observa desde 2009.
Según David Bravo, director del Centro de Microdatos, "estas cifras muestran que el mercado laboral chileno se encuentra entre los más bajos niveles históricos y que el crecimiento del empleo en el último año ha permitido observar nuevamente una caída de la desocupación anual".
Respecto del crecimiento del empleo en septiembre se mantiene la tendencia a la creación neta observada en el mercado laboral desde 2009.
La baja de la tasa de desempleo en 12 meses se explica por un aumento en la ocupación (1,8% en 12 meses) acompañado de una disminución de la fuerza de trabajo en el mismo periodo (1,1%).
El aumento en el empleo total fue potenciado por los sectores de Servicios Comunales y Sociales (12,2%), Industria Manufacturera (6,2%) y Servicios de Gobierno y Financieros (1,8%). Mientras que los sectores que registraron caídas fueron Transporte (15,6), Servicios Personales y de Hogares (3,5%), Comercio (2,1%) y Construcción (0,7%).
La proporción de los hogares con desocupados y sin ocupados disminuye en 0,1 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2012 y en relación a junio de 2013 disminuye en 0,4 puntos.