SANTIAGO.- En declaraciones emitidas en su presentación ante la Comisión de Trabajo del Senado, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, defendió la autonomía de su entidad ante los cuestionamientos que han surgido por la presencia en un momento del Presidente Sebastián Piñera en las sociedades cascadas.
Hace unos días, el empresario Julio Ponce Lerou solicitó a la SVS informar sobre la presencia de sociedades de Piñera en las cascadas, y que se vendieron una vez que asumió el Poder Ejecutivo.
"Desde ya les digo que desde que se hicieron esos cuestionamientos no he tenido contactos con ningún miembro del Gobierno. Aunque algunos no lo crean, esta Superintendencia es autónoma", sostuvo Coloma.
Además indicó que, en lo que se lleva investigado hasta ahora no se ha apreciado ninguna vinculación del Presidente y sus sociedades en el "esquema organizado" que presumen los oficios de la Superintendencia, independiente de que "el día de mañana puedan llegar más antecedentes".
Tanto Coloma como la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein fueron citados al Senado para hablar sobre la protección que los minoritarios poseen ante casos como el de las 'cascadas'.
En ese sentido, Coloma destacó la nueva Norma de Autoevaluación de los Gobiernos Corporativos, en donde cada empresa enlistada en el Registro de Valores debe responder sobre si realiza "buenas prácticas", que no están exigidas en la Normativa. Las sociedades tienen la obligación de responder, pero no de seguir las prácticas.
Sin embargo, el hecho de conocer esas respuestas para Coloma "debería servir de referencia para los fondos de pensiones en el futuro para ver dónde mejor pueden invertir".
Consultado sobre la posibilidad de que se estuvieran repitiendo casos como 'Chispas' o de 'sociedades espejo', Coloma indicó que "aunque la normativa siempre va a ser susceptible de ser burlada, hay hoy en la normativa un Título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas que tiene que ver con operaciones entre relacionados y hay todo un procedimiento que los emisores deben seguir como se vio en el caso de Enersis".
Por otro lado también explicó la responsabilidad del directorio de explicitar una Política de Habitualidad.