BARCELONA.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha pedido hoy instaurar "la unión bancaria en la UE" para "no tener que salvar nunca más con dinero público de los ciudadanos a bancos que han especulado", y también para "romper con la espiral" de que no haya crédito y los Estados se endeuden.
En una conferencia pronunciada en la ciudad española de Barcelona en el Foro Nueva Economía, Schulz ha explicado que la Unión Europea debe encontrar una solución al problema de la falta de acceso al crédito debido a la crisis bancaria.
En este sentido ha hecho un llamamiento para conseguir "la unión bancaria", lo que significa, ha dicho, "llevar seguridad a un sistema bancario que está fuera de control".
"Se están salvando bancos con miles de millones de euros por una especulación desmesurada y las deudas las tienen que cubrir los contribuyentes y no los accionistas", lo que ha considerado lamentable, injusto y "una amenaza".
En su opinión, hay que aprobar "una legislación bancaria rápida y contundente, que prevea una cascada de responsabilidades, y la posibilidad de reestructurar y recapitalizar los bancos".
Ha abogado, asimismo, por crear un fondo bancario europeo pagado por el propio sistema bancario que sirva de garantía para cubrir riesgos, así como por adquirir "un compromiso institucional firme de que en el futuro los comportamientos arriesgados de los bancos no lo cubrirán los contribuyentes sino los propios bancos".
La conferencia del presidente del Parlamento Europeo ha sido presentada por el ex Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Javier Solana, quien ha subrayado la importancia de las elecciones europeas del año próximo.
Según Solana, puede ser que la gente esté desengañada y enfadada con la UE, "pero si no somos capaces de entender que tenemos que seguir unidos para ser fuertes y para mantener unos valores, entonces estaremos desaprovechando una ocasión magnífica para construir la Europa que queremos".