Jorge Tarud (PPD).
El Mercurio (archivo).SANTIAGO.- El diputado por el PPD, Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, manifestó este domingo su preocupación ante las negociaciones secretas que existen en torno al acuerdo Trans Pacific Partnership (TPP) entre el gobierno y las 12 naciones que participan de éste.
Tarud indicó que las negociaciones no se justifican ya que existe un Tratado de Libre Comercio (TLC) y reabrirlas sólo crearía "incertidumbre".
"Nosotros somos partidarios del Libre Comercio, y han sido fundamentalmente los gobiernos nuestros los que llegaron a fructíferos acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, con Estados Unidos, con cerca de 60 naciones en el mundo, pero tenemos que ser extremadamente cuidadosos, porque hay muchos temas que son sensibles en una negociación que ya fue cerrada anteriormente", señaló el legislador de la Nueva Mayoría.
Las conversaciones del TPP que comenzaron en marzo del 2010, es una de las preocupaciones reflejadas en el programa de la abanderada de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, en el cual consigna su preocupación frente a un posible acuerdo y que se debería revisar sus alcances e implicaciones, enfatizando que "para nuestro país es prioritario impedir aspectos cuestionables que pudieran surgir de este acuerdo pues, mal manejado, se transformaría en una renegociación indirecta de nuestro TLC con Estados Unidos".
El parlamentario del PPD indicó que con respecto al Trans Pacific Partnership "es poco lo que conocemos, la verdad es que nunca se había dado que en las negociaciones de un TLC y más aún un TLC que implica 12 naciones, esto sea en forma reservada".
"Creo que el parlamento debe tener una mayor información, no como hoy que no la conocemos", dijo.
"La Comisión de Relaciones Exteriores no tiene conocimiento de qué es lo que se está negociando, es absolutamente inusual, porque en toda negociación, siempre ha habido lo que se llama 'un cuarto de al lado', en donde los gremios, los productores, los exportadores han sido siempre considerados", agregó.
La negociación del TPP que es secreta tiene su origen formal en la existencia del P4 o Pacific Four, un acuerdo negociado por Chile, Brunei, Singapur y Nueva Zelanda que tiene vigencia desde el 2006.
En febrero del 2011, se filtró el capítulo de propiedad intelectual que ha impuesto Estados Unidos al resto de los países, lo que generó la alerta respecto a temas como la limitación a derechos humanos en Internet; al acceso a medicamentos genéricos; al acceso al conocimiento y la cultura; y a los derechos de los consumidores.