En la foto, el barrio residencial de Notting Hill, en el centro de Londres.
ReutersLONDRES.- Este año se ha producido un estancamiento en los aumentos de precios de las casas más costosas de Londres en la medida en que tanto la preocupación por posibles incrementos fiscales como los precios de lista ahuyentan incluso a los mega-ricos.
Las casas y los departamentos tasados en más de 15 millones de libras (US$ 24 millones) no experimentaron ningún aumento en el año hasta septiembre, en comparación con un avance de un 5% de las propiedades que van desde 1,8 millones hasta alrededor de 5 millones de libras, dijo el agente inmobiliario Savills Plc en un informe fechado hoy. Las residencias de lujo fuera de Londres central subieron un 10%.
Las casas lujosas en Londres central subirán 23,1% hasta 2018, en comparación con un aumento de 25% para las residencias británicas en general, estimó Savills. Las propiedades con un valor superior a los 15 millones de libras aumentarán un poco menos que el resto del mercado de nivel superior de la capital y el Reino Unido en su conjunto, dijo ayer en una entrevista Lucian Cook, responsable de investigación en Savills. Durante ese período, los precios en el segmento más alto del mercado de Londres se sostendrán por la escasez de oferta, dijo.
Racha extendida
Las casas de lujo en Londres venían aumentando desde septiembre de 2009, según Savills. Las propiedades con un valor de 15 millones de libras o más han experimentado un aumento leve o nulo desde alrededor de diciembre de 2009, mostraron los datos.
Los precios medios de lista correspondientes a las casas de la capital del Reino Unido subieron un 10,2% hasta 544.232 libras el mes pasado, dijo Rightmove Plc en un informe fechado el 21 de octubre. El operador de sitios de propiedades en Internet definió el precio como "insostenible".
Los valores de las casas en las mejores zonas de Londres como Mayfair, Knightsbridge, Belgravia y Chelsea aumentaron por lo menos un 128% desde mediados de 2005, en comparación con una caída de 19,3% del valor de todas las casas del Reino Unido durante ese mismo período, dijo el agente inmobiliario Savills en un informe del mes de septiembre.
Los posibles compradores adinerados están desanimados debido a los rumores de un alza de los impuestos, dijo Michelin de Finchatton. En marzo de 2012, el ministro de Economía, George Osborne, elevó un impuesto sobre las transacciones desde un 5% hasta un 7% para las propiedades valuadas por encima de los 2 millones de libras. Ahora analiza la posibilidad de fijar un impuesto sobre los aumentos de capital de dueños extranjeros de propiedades del Reino Unido, informó The Telegraph el mes pasado.
"Los clientes dicen 'bueno, ¿somos bien recibidos aquí?'" dijo Michelin. "Es eso, realmente, lo que está generando esta pausa en el mercado".
Un impuesto así probablemente generaría pocos ingresos para el tesoro del Reino Unido ya que los inversores extranjeros tienden a comprar en el segmento más alto del mercado y conservar el activo durante mucho tiempo, dijo en un comunicado el 31 de octubre Rosalind Rowe, socia de PricewaterhouseCooper LLP, que está en el área de impuestos inmobiliarios.