MADRID.- El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica anunció este viernes una caída del 21,1% del beneficio neto en el tercer trimestre, a 1.089 millones de euros, un dato superior, no obstante, a las expectativas del mercado.
El operador registró un volumen de negocio de 14.063 millones de euros, un 9,5% menos interanual, que también supera las previsiones que apuntaban a 13.998 millones de euros.
El excedente bruto de explotación (Ebitda) cae en el tercer trimestre un 12,63% con relación al mismo periodo de 2012, a 4.678 millones.
"El tercer trimestre de 2013 ha supuesto un nuevo avance en el proceso de transformación de Telefónica, cuyos efectos empiezan a ser visibles tanto en la evolución operativa como en la situación financiera, reforzando nuestro potencial de crecimiento y permitiéndonos alcanzar con un trimestre de antelación los principales objetivos marcados para el conjunto de 2013", dice la compañía en un comunicado.
El gigante español anunció el martes la venta del 65,9% de su filial checa por 2.500 millones de euros, última operación en su estrategia de abandonar algunos mercados para reducir su deuda, mientras se refuerza en otros, como Alemania.
La compañía, que obtiene la mayoría de sus ingresos de América Latina, busca desde hace años reducir la dependencia de España, hundida por la crisis que generó el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
En septiembre, la deuda neta de Telefónica ascendía a 46.101 millones frente a los 49.800 millones a finales de junio. Para finales de este año, la compañía se había comprometido a reducir la deuda por debajo de los 47.000 millones.