BERLÍN.- El gobierno de Alemania pronostica en su informe de noviembre que la economía del país continuará creciendo en el tercer trimestre del año, aunque a un ritmo más pausado que en el segundo trimestre.
El Producto Interior Bruto entre los meses de abril y junio, en la mayor economía europea avanzó un 0,7% respecto a los primeros tres meses del año.
"En general, la reactivación de la coyuntura se está consolidando", constata el ministerio de Economía en el informe que será dado a conocer oficialmente mañana.
La Oficina Federal de Estadísticas difundirá el 14 de este mes las cifras preliminares del PIB de julio a septiembre.
Según los pronósticos oficiales, el consumo interno y el aumento de las inversiones de la industria están generando más impulsos que las exportaciones. El consumo privado estará apuntalado por un empleo récord, incrementos salariales y los bajos intereses.
"El clima de los consumidores y del comercio minorista sigue estando por encima de la media" y continúa siendo "un soporte fiable de la reactivación de la economía interna", señalan los economistas del gobierno.
Las afirmaciones pueden ser interpretadas como una respuesta a las crecientes críticas de fuera de Alemania al ingente superávit de balanza comercial, que marcó un nuevo récord en septiembre.
Tanto el Fondo Monetario Internacional como Estados Unidos y la Comisión Europea han demandado a Berlín más esfuerzos por estimular el consumo interno e invertir para reducir el superávit, que se traduce en déficit para otros países.
El gobierno alemán prevé un crecimiento de 0,5% en 2013 y de 1,7% en 2014. El próximo miércoles serán dados a conocer los pronósticos de los llamados "Cinco Sabios" que asesoran al Ejecutivo germano en materia económica.