PARIS.- Estados Unidos y Brasil serán dos de los grandes actores del nuevo panorama de la energía en 2035, con nuevos recursos fósiles que permitirán hacer frente a la creciente demanda petrolera mundial, predijo este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Impulsada por países emergentes como China o India, en particular en los sectores petroquímico y de transportes, el consumo mundial de crudo llegará en 2035 a 101 millones de barriles diarios (mbd), indica la AIE en su World Energy Outlook, su gran estudio prospectivo anual. Ello supone 14 mbd adicionales en un cuarto de siglo.
Es cierto que la producción de campos petroleros actualmente en actividad caerá en más de 40 mbd en 2035, y la parte del petróleo convencional en el consumo de oro negro se reducirá a 65 mbd, contra 70 mbd hoy.
Sin embargo, no por ello habrá crisis energética en ese futuro, tranquiliza la AIE, en parte gracias a Estados Unidos y Brasil: las reservas estimadas de petróleo han sido revisadas al alza gracias en parte al descubrimiento de nuevos pozos y yacimientos offshore de petróleo en Brasil, así como al desarrollo de hidrocarburos no convencionales, en Estados Unidos entre otros países.
"El aumento de petróleo no convencional y el gas de esquisto permitirá colmar el creciente abismo entre la demanda mundial de crudo y la producción de petróleo convencional", asegura la AIE, el brazo energético de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económicos (OCDE).