TOKIO.- La compañía que administra la central accidentada de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), planea suprimir mil empleos, en base a retiros voluntarios, con el fin de reducir la masa salarial a cambio de una ayuda financiera adicional del gobierno, según la prensa japonesa.
Tepco planea aplicar ese programa de reducción de personal antes del otoño de 2014, según el diario económico Nikkei del sábado.
Además, la compañía, por el momento totalmente privada de sus centrales nucleares, prevé vender sus viejas instalaciones térmicas las cuales, renovadas, serían entonces explotadas por otra estructura ante la cual se abastecería Tepco a un costo inferior.
La malograda central, que fue azotada por un tsunami en marzo de 2011, está siendo objeto de un largo y costoso proceso de limpieza y descontaminación y ahora el Gobierno se está planteando emplear más dinero público para ayudar a la operadora en esta labor.
Por su parte, los principales prestamistas de TEPCO, la eléctrica más grande de Japón y la tercera del mundo, han solicitado un nuevo plan de negocio más acorde con la situación financiera de la operadora, apuntó Nikkei.
De acuerdo con en el nuevo esquema de negocio, las operaciones de desmantelamiento se llevarán a cabo desde una unidad independiente dentro de la empresa energética a partir de 2014 y se calcula que los trabajadores que se someterán a bajas voluntarias serán entre 1.000 y 1.500.
El actual plan de la eléctrica era reducir su plantilla en 3.600 trabajadores a través de las bajas y una política de reducción de contrataciones a lo largo del ejercicio fiscal 2013 que en Japón acaba en la primavera del año que viene.
Tras el accidente nuclear de Fukushima, el peor de la historia junto al del Chernobil en 1987, la operadora quedó prácticamente nacionalizada y recibe ayudas del Gobierno nipón principalmente para el pago de indemnizaciones.