EMOLTV

CCS y crecimiento en el tercer trimestre: Se consolida la desaceleración del gasto interno

Sin embargo, la entidad gremial mantuvo su proyección incremento de la actividad económica para el presente año en 4,4%.

18 de Noviembre de 2013 | 18:03 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se refirió a las cifras de crecimiento de la economía chilena dadas a conocer esta mañana por el Banco Central y aseguró que las cifras dan cuenta de una consolidación de la desaceleración del gasto interno.


De acuerdo a lo publicado por la entidad gremial, las cifras de cuentas nacionales publicadas por el Banco Central muestran que el crecimiento interanual del PIB durante el tercer trimestre de 2013 fue de 4,7% real, superando las mediciones preliminares de 4,4%.


Del mismo modo, "los antecedentes del primer y segundo trimestre fueron también corregidos de 4,6 a 4,7% en el primer caso, y de 4,1 a 4% en el segundo, llevando el crecimiento promedio del año a 4,5%".


La CCS indicó que, en los nuevos antecedentes, destaca una desaceleración muy pronunciada de la inversión, la que creció en sólo 3,2% en 12 meses, en lugar del 8,6% del segundo trimestre y el 9,4% del primero.


Esta pérdida de impulso tuvo su raíz en el rubro de maquinarias y equipos, donde se aprecia un virtual freno en el crecimiento, desde 16,2% en el primer trimestre a sólo 1,3% en el tercero. La inversión en construcción, en tanto, mostró una leve desaceleración, desde 5,3% a 4,8% entre el primer y tercer trimestre.


Asimismo, señaló una moderación del consumo más acentuada que la estimada preliminarmente lo que, a su juicio, es coherente con la moderación en la masa salarial y la estabilización en el crecimiento del empleo.


Asimismo, calificó de "acentuada y atípica" la pérdida de inventarios, "que sugiere un comportamiento de cautela respecto del gasto en inversión y en consumo en la economía", dijo.


Finalmente, la CCS mencionó la acelerada expansión de las exportaciones (13,1% en 12 meses), explicada en gran parte por mayores embarques de recursos naturales provenientes de la minería (8%) y del sector silvoagropecuario (12,3%); así como un resultado en el frente externo menos deficitario que lo inicialmente previsto.


"El freno de las importaciones vinculado al consumo de inventarios y una mejoría en el desempeño de las exportaciones han permitido mantener contenido el saldo de balanza de pagos, con un reducido déficit de US$ 345 millones al mes de octubre. Este
registro mantiene alejadas por ahora las previsiones preliminares que apuntaban a un déficit del orden de USD 9.000 millones para el año 2013", apuntó.


En estas circunstancias, indicó que la desaceleración de la economía ha alcanzado al ámbito del gasto interno, tanto en consumo como en inversión, con un componente de reducción de inventarios, que sugiere una dosis no despreciable de incertidumbre respecto del comportamiento futuro del gasto.


Pese a ello, el PIB aceleró su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, debido precisamente al mayor dinamismo de las exportaciones de recursos naturales, sobre todo mineros, lo que está vinculado a los aumentos en la escala de producción generados en el sector en los últimos años.


"Estimamos que el gasto en consumo continuará moderando su trayectoria durante la última parte del año, y un rol más activo de las exportaciones industriales, de la mano de un tipo de cambio real que ha tendido de depreciarse y un entorno internacional que se prevé más activo para 2014", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?