BEIJING.- El Gobierno de China, que la semana pasada anunció el más ambicioso programa de reformas económicas y sociales en décadas, también cambiará su sistema de estadísticas macroeconómicas, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
El subdirector del Buró Nacional de Estadísticas, Xu Xianchun, explicó al medio oficial que el nuevo sistema dará más valor al sector de investigación y desarrollo a la hora de calcular el PIB de la segunda economía mundial.
Otros cambios adelantados por Xu incluyen añadir conceptos hasta ahora no incluidos para calcular los ingresos individuales, tales como la vivienda en propiedad, las ventas de tierras o las "stock options" (opciones de compra) en algunas empresas.
Las reformas adaptarán la contabilidad estatal china al sistema establecido por Naciones Unidas en 2008, ya que el actualmente usado por China se rige por estándares de 1993.
Xu señaló que las nuevas estadísticas comenzarán a aplicarse hacia principios de 2015.
Expertos y analistas han puesto en duda en ocasiones las grandes cifras de crecimiento de la segunda economía mundial, y el régimen comunista ha reconocido que líderes locales y provinciales a veces "engordan" las cifras macroeconómicas de su zona para ganar prestigio.