TOKIO.- Japón y la Unión Europea (UE) se comprometieron hoy a concluir "lo antes posible" las negociaciones sobre su acuerdo bilateral de libre comercio durante la cumbre anual celebrada en Tokio.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se reunieron hoy con el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, durante una hora y las dos partes acordaron que garantizarán el acceso a sus respectivos mercados de bienes y servicios de cara a acelerar las negociaciones.
La cumbre de hoy se celebró dentro de una nueva etapa de relaciones entre Tokio y Bruselas, después de que ambas partes pusieron en marcha el pasado abril las negociaciones para la firma de un ambicioso tratado de libre comercio (TLC) bilateral, del que hasta el momento se han celebrado ya tres rondas.
Tokio y el bloque de los Veintiocho coincidieron también en que sigue siendo un "reto clave" para ambas partes el asegurar el suministro estable de energía, en un momento en el que Tokio, uno de los mayores compradores de gas natural licuado, busca apoyo de Bruselas en este terreno.
De acuerdo con el comunicado emitido tras el encuentro, los líderes de la Unión Europea alabaron los esfuerzos de Japón para contribuir de una manera más activa a la paz y seguridad global.
Ambas partes reclamaron además a Irán que cumpla con sus obligaciones para establecer un programa nuclear pacífico, un asunto que calificaron como una "fuente de seria preocupación".
La reunión de hoy se celebró después que el pasado marzo se suspendiera de manera repentina la cumbre anual programa debido a la crisis del rescate de Chipre.
Japón es el séptimo mayor socio comercial de la UE a nivel mundial y el segundo en Asia, por detrás de China, mientras que el bloque europeo es el tercer principal socio comercial de Japón tras China y Estados Unidos.