SANTIAGO.- La compañía Australis Power informó el retiro de tramitación ambiental del proyecto del terminal marítimo Octopus LNG, debido a un cambio en las condiciones del modelo de negocios del complejo.
"El terminal operará el gasoducto de conexión con la red de distribución sin involucrar a terceros, lo que implica entregar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un estudio unificado del terminal y el gasoducto, que estará listo para el segundo trimestre del 2014", explicó el director ejecutivo de Australis Power, Juan José Gana, según consignó Economía y Negocios.
En abril de este año la empresa presentó ante el SEA el estudio ambiental. Si bien en una primera etapa la compañía tenía previsto el desarrollo en paralelo del puerto y la central a gas de 1.140 MW, finalmente, se decidió avanzar inicialmente solo con el terminal.
La idea es partir en el negocio de venta de gas a clientes industriales, para lo cual solo necesitan del puerto y el gasoducto.
A esto se suma la oposición de la localidad de Bulnes (Región del Biobío) al proyecto.
"El retiro del estudio representa una oportunidad para recoger y considerar las inquietudes de las comunidades y volver a realizar un proceso de participación ciudadana", dijo Gana.
Y agregó que "este cambio no repercutirá en su cronograma de acción inicial que actualmente se enfoca en ultimar el plan de negocios y en la sociabilización del proyecto a los grupos de interés".
El terminal marítimo flotante estaría ubicado en la bahía de Concepción, a tres kilómetros de la costa. Tendrán una capacidad de 10 millones de m3 al día y su inversión alcanzaría los US$ 150 millones.