Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.
EFEWASHINGTON.- El "gran riesgo" ahora para la economía global es ver lo que ocurre en el debate presupuestario en Estados Unidos a comienzos del próximo año, indicó Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (BM).
Kim se refería así a las conversaciones presupuestarias de EE.UU., cuyo Congreso frontalmente dividido entre republicanos y demócratas se ha impuesto un nuevo plazo para lograr un acuerdo antes del 15 de enero para evitar un nuevo cierre parcial de la Administración y el nuevo techo de deuda que se prevé se alcance tres semanas después.
"Todo lo que pase aquí tiene un gran impacto en los países emergentes", afirmó el presidente del Banco Mundial (BM) en un foro empresarial del diario The Wall Street Journal.
Sin embargo, Kim destacó que en sus numerosos viajes por todo el mundo "todavía hay una tremenda admiración por la capacidad de innovación de EE.UU." y su potencial económico.
En el panel sobre economía global también estaba presente Stanley Fischer, ex gobernador del Banco de Israel, quien valoró positivamente la labor de los bancos centrales para fomentar la recuperación económica en las economías avanzadas tras la aguda crisis financiera de 2008.
"La labor de los bancos centrales ha sido fundamental, sin su papel activo la situación global sería mucho más complicada", afirmó Fischer.
El ex gobernador del Banco de Israel, quien estuvo entre los candidatos para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace un par de años, señaló que actualmente las economías emergentes se encuentran en un momento más incierto mientras que los avanzados muestran signos de recuperación.
"En gran parte es una cuestión de voluntad política (...) Hace un año pensábamos que al euro apenas le quedaba vida, y aquí está", indicó Fischer.
También analizó la situación en clave política Glenn Hubbard, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia en Nueva York.
"El problema no es la Reserva Federal de EE.UU., el problema es el gobierno", dijo Hubbard, sobre la incapacidad de los legisladores de alcanzar un acuerdo presupuestario de medio plazo.
En el foro empresarial The Wall Street Journal, los políticos también los políticos tendrán ocasión de dar su opinión. En la jornada de hoy, está prevista la intervención del secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, y del presidente estadounidense, Barack Obama.