TOKIO.- El fabricante japonés Sumitomo Rubber anunció hoy el inicio de la comercialización de sus nuevos modelos de neumáticos "Enersave 100", los primeros del mundo en desarrollarse sin la utilización de petróleo y fibra sintética.
En un comunicado, la compañía de Kobe (centro de Japón) detalló que estos neumáticos ecológicos están fabricados con caucho natural, desarrollado a partir de fibra de plantas y silicio.
Con este sistema de fabricación, la empresa nipona ha logrado sustituir con productos naturales los modelos de fibra sintética, que usan generalmente el 60 por ciento de las ruedas y se fabrican con otros componentes y derivados del petróleo.
A pesar fabricarse con productos no artificiales, los nuevos neumáticos son hasta un 20 por ciento más resistentes a la abrasión que los modelos tradicionales de la firma japonesa, un factor que han logrado mejorar gracias a un nuevo diseño en la huella.
Sumitomo Rubber espera vender durante su primer año en el mercado unas 5.000 unidades de este nuevo modelo, que comercializará a un precio de 21.105 yenes (155 euros) en su versión de 195 milímetros.
Según el comunicado, la empresa llevaba desde 2001 en el desarrollo e investigación de nuevos materiales que permitieran la reducción del uso de materiales sintéticos y carburantes en la fabricación de sus productos.
A pesar de que Sumitomo Rubber es la primera en comercializar este tipo de ruedas, otras firmas como Goodyear o Continental ya han anunciado el desarrollo de modelos sostenibles en una apuesta clara por reducir el uso del petróleo.