La hermanos Nicolás (izq.) y Felipe (der.) Ibáñez acordaron la venta total de su participación en Walmart Chile.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Los hermanos Nicolás y Felipe Ibáñez Scott marcaron este viernes su salida total de Walmart al vender el 100% de las acciones que aún conservaban a la matriz del retailer estadounidense.
Walmart aceptó pagar unos US$ 1.490 millones, según consignó hoy El Mercurio, considerando el precio acordado de US$ 0,9124 por acción con los ex controladores de D&S.
Los hermanos Ibáñez inicialmente pretendían vender un 22% de su participación en el retailer y quedarse con el 3% restante. Sin embargo, optaron por concluir su participación total (25,06%) de Walmart. Así, la familia recibirá una ganancia aproximada de 50% por cada título vendido tras este acuerdo, considerando el valor de cierre que exihibieron ayer los títulos de Walmart Chile en la bolsa.
Según informó El Mercurio, el pago de las acciones se realizará en febrero próximo, tras lo cual Walmart lanzará una Oferta Pública de Acciones para adquirir el porcentaje restante que está en manos de accionistas minoritarios. Con esta acción, Walmart pretende que la filial chilena del retailer estadounidense deje de transar en la bolsa local.
El proceso de negociación comenzó en octubre pasado, cuando ambos hermanos informaron de su intención de vender parte de sus acciones de la matriz de la cadena. El 7 de noviembre en Estados Unidos se transparentaron las valorizaciones que Walmart y los empresarios habían efectuado en torno a las mencionadas participaciones accionarias.
La diferencia entre las valorizaciones planteadas por las distintas partes fue mayor al 10%, brecha que activó las negociaciones entre ellos, y que ayer concluyó con un acuerdo.
Quieren conocen del proceso, aseguran que Nicolás Ibáñes junto a su abogado Alberto Eguiguren fueron los encargados de liderar las negociaciones con Walmart, el cual pondrá fin a una historia que comenzó en 1957, cuando su padre, Manuel Ibáñez Ojeda fundó el primer Almac en Providencia, el que se convirtió en el primer supermercado de América Latina bajo el concepto de autoservicio.