El Presidente de España, Mariano Rajoy.
El MercurioVILNA.- El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió este viernes la línea marcada el pasado año por empresarios y sindicatos para que haya una subida muy moderada de salarios, frente a propuestas como la del BBVA que recomiendan una reducción generalizada de sueldos.
Rajoy fue consultado por la propuesta del servicio de estudios del BBVA de que haya una reducción del 7% de los salarios en España, en la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre de la UE con seis exrepúblicas soviéticas.
El jefe del Ejecutivo recordó que el Gobierno no fija los salarios, sino que eso lo hacen los empresarios y los trabajadores en la negociación colectiva y en los convenios.
Añadió que el Gobierno está a favor del marco que se fijó el año pasado por los agentes sociales para que hubiera una subida salarial muy moderada hasta 2014.
"Esas subidas de salarios muy moderadas han funcionado bien porque han ayudado a que se hayan perdido muchos menos puestos de trabajo", dijo.
Por ello, ha reiterado que esa decisión y algunas normas que se recogen en la reforma laboral han sido muy útiles para el mantenimiento de empleos, ya que, ante dificultades en una empresa, el despido ha dejado de ser la única alternativa y ahora se puede optar, por ejemplo, por la moderación salarial, la movilidad funcional o la distribución de las horas de trabajo.
Además, dijo que eso está siendo también muy bueno para la competitividad de la economía española porque los precios no están subiendo.
"Esa es la buena línea en la que hay que seguir trabajando para la recuperación de la economía española", ha añadido.