SANTIAGO.- De acuerdo a un informe emitido por JPMorgan, la principal causa de que durante octubre los fondos de pensiones chilenos desinvirtieran US$ 117 millones de acciones locales, más del doble respecto al mes anterior, y a pesar de la ya baja exposición a la renta variable local, ha sido una pérdida de confianza en el mercado, producto de problemas legales con SQM y financieros con CorpBanca y sus empresas relacionadas.
"En nuestra punto de vista, más que un punto de vista negativo general sobre el mercado chileno (como fuertes desinversiones en julio y agosto, donde se venden muchos nombres chilenos), los flujos negativos de este mes estaban más relacionados con el aumento de la percepción del riesgo en específico historias. Este es el caso de SQM y Corpbanca , que eran las principales desinversiones por segundo mes consecutivo , lo que representa casi el 70 % de la desinversión mensual", señaló el texto.
En el caso de SQM, "creemos que la percepción de riesgo ha aumentado debido a las acusaciones contra el controlador ( transacciones presuntamente ilegales entre SQM sociedades de cartera y otras empresas personales de Ponce ) y en el caso de Corpbanca , se ha incrementado debido a los problemas financieros de SMU, un supermercado cadena que tiene el mismo controlador que el banco".
"De cara al futuro, creemos que las valoraciones reducidos y una mejor perspectiva de las ganancias deberían empezar a conducir los flujos de fondos de pensiones de vuelta al mercado", agrega el estudio.
Fondos de inversión
En tanto, los fondos de inversión, mantuvieron desinversiones moderadas en Chile. De hecho, durante el mes, los fondos mutuos vendieron US$ 18 millones en acciones locales, manteniendo la tendencia del mes anterior.
Esto respondió a un menor número de personas que salen de los fondos de capital, después de haber alcanzado el mínimo en los últimos tres años. Esto podría llevar a los inversores minoristas a saltar en los fondos de capital de nuevo, dando lugar a flujos positivos en las existencias nacionales.