El Primer Ministro David Cameron, junto al viceministro, adelantaron en una entrevista algunas de las medidas que se anunciarán el próximo 5 de diciembre.
Reuters (archivo)
LONDRES.- El Gobierno británico anunció este domingo ayudas para mejorar la eficiencia energética en los hogares a fin de reducir las facturas de gas y electricidad, en medio de una polémica por los continuos incrementos aplicados por las empresas proveedoras.
En un artículo en "The Sun on Sunday", el Primer Ministro, el conservador David Cameron, y el viceministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, adelantaron que pondrán a disposición de los compradores de nuevas viviendas hasta 1.000 libras (unos 1.150 euros) para que introduzcan medidas de eficiencia, como aislamiento de paredes.
Además, el Gobierno extenderá de dos a cuatro años el plazo que tienen las empresas proveedoras de energía para ejecutar sus compromisos de eficiencia, con el objetivo de que, al poder extender sus costes, reduzcan a su vez las tarifas a los ciudadanos.
Estas y otras medidas, que supondrán un ahorro anual de unas 50 libras (58 euros), se precisarán en la Declaración de Otoño que hará el próximo 5 de diciembre el ministro de Economía, George Osborne, quien explicará sus prioridades presupuestarias y ofrecerá las últimas cifras de crecimiento.
Se espera que entonces se entregue detalles del acuerdo alcanzado con las seis grandes empresas eléctricas del país, entre ellas British Gas, EDF o E.ON, para reducir el coste a los consumidores.
El precio de la energía es un asunto de gran polémica en el Reino Unido, tras las consecutivas subidas de alrededor del 10% anual que aplican las seis principales compañías suministradoras.
Para abordar este problema, que preocupa mucho a los ciudadanos en un momento de sueldos bajos y alto coste de la vida, el Partido Laborista de Ed Miliband ha propuesto que congelará las tarifas durante 20 meses si llega al poder en 2015.