VALPARAÍSO.- El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, reiteró este martes que la economía chilena se encuentra "en un buen pie" para enfrentar los desafíos que se avecinan, lo que no significa que Chile sea inmune a lo que sucede en el resto del mundo.
"Hemos sido serios y responsables en el manejo macroeconómico en los tiempos de bonanza, lo que nos permitiría transitar con relativa tranquilidad hacia un periodo menos favorable", dijo Vergara al dar a conocer el 46° Informe de Política Monetaria ante la Comisión de Hacienda del Senado.
Vergara apuntó que la posición interna y externa del país es sólida, el sistema financiero mantiene riesgos acotados y la política monetaria está en una posición que, de ser necesario, le permitiría sin mayor problema entrar en una fase distinta de la actual.
"A ello se agrega una posición fiscal solvente con una deuda pública que en términos netos es prácticamente nula, cosa que pocos países pueden exhibir", aseveró.
En esta línea, apuntó que el escenario macroeconómico ha evolucionado de acuerdo con las tendencias descritas en los últimos Informes de Política Monetaria.
Por un lado, "se aprecia un escenario externo que tendrá un crecimiento más balanceado entre las economías desarrolladas y emergentes respecto de lo observado desde la crisis subprime", explicó.
Asimismo, las condiciones financieras internacionales se irán normalizando paulatinamente y los términos de intercambio serán menores y más cercanos a sus valores de tendencia.
De acuerdo al presidente del BC, lo anterior hará que la economía chilena reciba un menor impulso externo que en los últimos años.
"La menor expansividad que se proyecta para las políticas monetarias en el mundo desarrollado irá de la mano con un repunte de sus economías, lo que favorece no sólo a estos países, sino a la economía mundial", señaló.