SANTIAGO.- El director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ricardo Irarrázabal, señaló que si la Corte Suprema pone cuestionamientos al rol del Comité de Ministros en el caso del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, de Endesa, se marcaría un precedente.
"En el caso de Punta Alcalde hay que analizar el fallo más allá de lo que ha salido por la prensa. Hay que ver lo que decide la Suprema respecto a las competencias del Comité de Ministros", dijo Irarrázabal a periodistas.
A su juicio, para ver si es necesario modificar los estatutos del Comité de Ministros hay que esperar el texto de la sentencia.
"Lo importante del fallo es ver cuáles son las direcciones que la Corte Suprema exige para seguir adelante con la evaluación ambiental de Punta Alcalde, ya que dependiendo de esas condiciones se van a saber las competencias del Comité de Ministros", indicó.
"Un fallo de la Corte Suprema genera una directriz, porque los tribunales inferiores harán caso. Hay efectos en el actuar de la administración y en la gente que recurre a los tribunales", apuntó.
Respecto a la revisión de las reclamaciones contra la RCA del proyecto HidroAysén, de Endesa (51%) y Colbún (49%), el director del SEA sostuvo que dentro de este mes o el próximo entregarán su informe al Ministerio de Medio Ambiente.
"Estamos afinando los últimos detalles para informar al Ministerio de Medio Ambiente y que éste pueda citar al Comité de Ministros", indicó.