Una fundición en la mina Chuquicamata, de Codelco.
EfeSANTIAGO.- Codelco informó este martes que paralizó las operaciones de la fundición de concentrados de su mina Chuquicamata, debido a una protesta de trabajadores en reclamo de mejoras salariales.
La estatal informó que los trabajadores rechazaron ingresar a su turno durante la mañana del martes, lo que violaría los convenios colectivos. "Para efectos de no dañar los equipos e instalaciones, se obligó la detención de todas las operaciones de la Fundición de Concentrados de Chuquicamata", dijo Codelco en un comunicado.
La mina de rajo abierto Chuquicamata, que fue el principal yacimiento de Codelco, ha tenido un fuerte declive de producción debido a la pérdida natural de las leyes minerales. Esto está llevando a la firma a avanzar en un plan para convertirla en una explotación subterránea. La transformación incluye un fuerte recorte de personal.
La firma explicó que la mina no produce suficiente cobre para justificar la operación de la planta de concentrados, por lo que se había decidido procesar material de otros yacimientos para controlar las pérdidas económicas. "Es muy difícil explicar que, con la situación económica actual de la Fundición y Refinería, un grupo de trabajadores y dirigentes estén solicitando compensaciones económicas extraordinarias para operar la fundición a plena capacidad", acotó Codelco.
Chuquicamata produjo 237.000 toneladas de cobre entre enero y septiembre de este año, una caída del 5% frente al mismo lapso previo. En sus plantas actualmente se procesa mineral del nuevo yacimiento de Codelco, Ministro Hales.
La empresa estatal está llevando adelante un ambicioso plan de inversiones para combatir el declive en las leyes de sus depósitos.