La categoría que más mejoró fue ''Pre Entrega'', la que creció desde 14,20 a 79,18 puntos base. Esta refleja la disposición y soluciones dadas previo a la entrega final de la vivienda, frente a observaciones o reclamos detectados por los mismos clien
El MercurioSANTIAGO.- El Índice de Evaluación de Clientes de la industria inmobiliaria presentado esta mañana, muestra que mejoró la evaluación del sector inmobiliario entre el segundo semestre de 2012 y los primeros seis meses del presente año.
El estudio, elaborado por la consultora TGA de Great Place to Live, arrojó que la evaluación general de los clientes subió en 15,62 puntos, al pasar desde 97,51 puntos a 113,13 unidades, tomando como base de referencia el primer semestre 2012 (Base 100).
El director ejecutivo de Great Place to Live, Tomás Cartagena, dijo este aumento se puede explicar con que varias de las categorías evaluadas lograron un crecimiento comparativo, tales como "Gestión de ventas", "Pre Entrega", "Entrega", "Post venta", "Vivienda Casa", "Viviendas Departamento", "Áreas Comunes” (edificios y condominios), lo que implicó un aumento en las categorías de "Satisfacción Personal" y "Percepción de Marca", explicó.
Según el estudio, el indicador de "Gestión de ventas" subió desde 78,54 a 100 puntos. Esta categoría evalúa la atención en las sala de ventas más el cierre de la venta; incluyendo gestión de las promesas de compra y venta, y procesos de escrituración.
Respecto de la categoría con mayor crecimiento fue "Pre Entrega", la que avanzó desde 14,20 a 79,18 puntos base. Esta refleja la disposición y soluciones que se dan previo a la entrega final de la vivienda, frente a observaciones o reclamos detectados por los mismos clientes, explica Cartagena.
El ejecutivo comenta que por el atraso en la entrega de los proyectos inmobiliarios, varias empresas han optado por involucrar al cliente antes de entregarle su compra, con una "visita formal de pre entrega, de manera que ellos actúen como evaluadores del producto, buscando solucionar a las situaciones detectadas previamente a habitar la propiedad".
El segundo ítem que más avanzó fue "Entrega", que avanzó de 74,10 a 99,81 puntos, y se refiere al proceso de entrega del inmueble, capacitación del propietario respecto a la utilización de equipos y garantías e información sobre cuáles son los procedimientos de post venta.
También mejoró, aunque en forma leve, "Post venta", desde 17,76 a 29,56 puntos base. Este mide el proceso desde que el cliente llama para dejar un reclamo u observación hasta los plazos para solucionarlo y el resultado a las soluciones entregadas.
Tipo de productos
El estudio también evaluó tipos de productos, con las categorías "Vivienda Casas" (+5,83 puntos) y "Vivienda Departamentos" (+11,86), las que también registraron mejoras. Según TGA, los ítems que se evaluaron para determinar esos resultados fueron distribución general, funcionalidad, terminaciones, muebles y accesorios de cocina y elementos constructivos, que anotaron mejoras.
Respecto de las "Áreas comunes", que solo se evalúa en edificios y condominios de casa, subió de 65,16 a 73,86 puntos base, lo que indica que la percepción respecto a áreas como piscinas, gimnasios, sala de cine, salas multiuso ha mejorado.
Finalmente y como resultado de las anteriores mejoras, se registra un crecimiento importante del ítem "Satisfacción Personal", el que creció desde 24,21 puntos base en el segundo semestre del 2012 a 65,38 puntos en el primer semestre del 2013. También mejoró la "Percepción de marca", que está ligado a la experiencia de compra de los clientes.