NUEVA YORK.- Aunque un aumento del impuesto a los gastos del turismo en el exterior encarecerá para los argentinos la compra de pasajes de avión y productos electrónicos online, la medida servirá poco para frenar un hundimiento de las reservas usadas para pagar a los bonistas.
Un recargo de 35% sobre las compras realizadas con tarjetas de crédito en el exterior, en lugar del 20% pagado hasta el martes, y sobre las compras en efectivo para el turismo, está destinado a frenar la demanda de dólares que amplía el déficit de la cuenta corriente. Los turistas argentinos han comprado por valor de US$ 7.700 millones este año hasta septiembre, 40% más que hace un año.
Esta es la tercera medida dirigida a reducir una declinación de las reservas extranjeras a un mínimo de siete años desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reemplazó a los responsables de las políticas económicas el 18 de noviembre. La medida no tiene la fuerza necesaria para disuadir a los consumidores argentinos que están comprando bienes para acopiar valor, mientras la inflación se dispara al 25%, la más alta del continente americano después de la de Venezuela, según la compañía de investigaciones Abeceb.com.
"Esta medida no es lo bastante restrictiva", dijo en una entrevista telefónica Soledad Pérez Duhalde, economista de Abeceb.com, desde Buenos Aires. "Cada día el peso vale menos, y las tasas de interés son negativas. De manera que conviene salir de compras".
Los consumidores argentinos usan las tarjetas de crédito para comprar bienes en el exterior, evitando las restricciones monetarias introducidas por Cristina Kirchner en 2011 que desencadenaron un mercado negro de divisas. El aumento del impuesto significa que los argentinos pagarán un tipo de cambio implícito de cerca de 8,3 pesos por dólar. La cifra sigue siendo menor que el precio de 9,37 por dólar en el mercado negro. En el mercado oficial, el dólar vale 6,1781.
Depreciación del peso
El gobierno ha acelerado el ritmo de la depreciación del peso y presentó un proyecto de ley para subir los impuestos a las importaciones de lujo desde que nombró nuevos funcionarios como el presidente del Banco Central, el ministro de economía y el jefe de gabinete.
Cerca de 384.000 argentinos visitaron Miami en los primeros nueve meses del año, un aumento de 19% respecto del mismo período de 2011, según datos compilados por el Greater Miami Convention and Visitors Bureau. El incremento de turistas argentinos fue el más pronunciado entre 23 países después de Brasil.
En julio de 2012, el Banco Central estableció límites a la cantidad de dólares que las personas podían comprar para viajar al exterior, y un mes después ordenó a las compañías de tarjetas de crédito que añadieran un adelanto de impuesto de 15% a todas las compras que hicieran sus clientes en el extranjero. El recargo fue elevado a 20% en marzo. Los titulares de tarjetas pueden compensar los pagos al liquidar impuestos futuros a las ganancias y a los bienes personales.