VALPARAÍSO.- El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 2,8% que se registró en octubre y aseguró que la inversión es el elemento que está perdiendo más dinamismo.
Tras asistir al despacho en tercer trámite del proyecto de reajuste al sector público, el secretario de Estado indicó que la baja tasa de crecimiento dado a conocer el Banco Central, "refleja una desaceleración, pero tengo la impresión que los Imacec que vienen en noviembre y diciembre van a ser más altos".
El Titular de Hacienda sostuvo que no se deben sacar conclusiones definitivas por un mes puntual, agregó que “este Imacec nos da una nota de cautela, porque en la economía chilena, el elemento que está perdiendo más dinamismo es la inversión”.
Agregó que al ver “qué pasa con los indicadores sectoriales, la minería sigue creciendo fuerte, las ventas minoristas, es decir, el consumo, todavía sigue con fuerte dinamismo, incluso acelerándose respecto del mes previo”.
Sin embargo, Larraín insistió que el reciente Imacec, “en términos prácticos lo que nos está dando es un llamado de atención para cuidar la inversión. El consumo sigue sólido y nutrido en un mercado laboral que está en tasas de desempleo que son las menores en 30 años, pero tenemos que cuidar la inversión, porque además de apuntalar el crecimiento del año y del mes, es mayor capacidad de crecimiento futuro”.