El Departamento de Trabajo de EE.UU. dará a conocer su reporte sobre el empleo este viernes, poco más de una semana antes de la reunión de política monetaria de la Fed.
AgenciasWASHINGTON.- Los empleadores estadounidenses mantuvieron un fuerte ritmo de contrataciones en noviembre, pero probablemente no tan sólido como para que la Reserva Federal comience a reducir la cantidad de dinero que se está inyectando a la economía.
Se espera que las nóminas de empleo no agrícola hayan aumentado en 180.000 el mes pasado, según un sondeo de Reuters entre economistas, frente a la ganancia de octubre de 204.000 puestos de trabajo. Las ganancias, sin embargo, estarían por encima del promedio mensual de 174.000 durante los últimos seis meses.
"Estamos en una tendencia bastante sólida, mantenemos el rumbo y las ganancias en el empleo continúan a un ritmo sólido", dijo Laura Rosner, economista de BNP Paribas en Nueva York.
Se prevé que la tasa de desempleo caiga en una décima de punto porcentual a un 7,2%, debido a que algunos trabajadores federales que fueron contados como desempleados en octubre volvieron al trabajo después de un cierre parcial de 16 días del Gobierno.
También se cree que un descenso previsto en la tasa de participación -el porcentaje de los estadounidenses en edad de trabajar que tienen un empleo o está buscando uno- presionará a la baja a la tasa de desempleo en noviembre. El índice tocó en octubre un mínimo en 35 años y medio.
El Departamento de Trabajo dará a conocer su reporte sobre el empleo el viernes a las 08.30 hora local (1330 GMT), poco más de una semana antes de la reunión de política monetaria de la Fed del 17 al 18 de diciembre.
Las minutas de la última reunión del banco central de Estados Unidos en octubre mostraron que los funcionarios se preparaban para reducir sus compras de bonos en los próximos meses, siempre y cuando la economía siga mejorando.