SANTIAGO.- El dólar cerró este lunes con pérdidas y alcanzó su menor nivel en más de una semana, debido al positivo desempeño de los mercados externos, un alza en el precio del cobre.
Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $527,15 comprador y $527,46 vendedor, registrando una caída de $2,6 con respecto al cierre de ayer.
Operadores dijeron que el resultado de las elecciones presidenciales de la víspera, en que resultó electa la ex presidenta socialista, Michelle Bachelet, no tuvo incidencia en el tipo de cambio pues ya estaba internalizado.
Las bolsas de valores europeas cerraron el lunes con un alza superior al 1%, mientras que Wall Street subía, tras una serie de grandes acuerdos empresariales que aumentaron el optimismo tras una fuerte caída de los papeles la semana anterior.
En tanto, el cobre subió a un máximo de un mes y medio en Londres, con los inversores enfocados en los suministros a corto plazo y las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos adoptará una postura flexible incluso si decide reducir los estímulos monetarios.
Este es el menor valor de cierre de la moneda desde el 6 de diciembre, cuando se cotizó en $525,90 comprador y $526,20 vendedor.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.360 millones de dólares contra los 1.137 millones negociados en la jornada anterior.